Os dejamos un resumen al vuelo de las tres intervenciones de esta sesión:

  • David Johera de Logitek/Wonderware Spain.
  • Fernando Tomás, IDOM.
  • Daniel Sarasa, Ayto. Zaragoza.

David Johera de Logitek/Wonderware Spain introduce la sesión señalando la falta de quórum sobre qué se entiende por Smart City. Unos se decantan por uso intensivo de las tecnologías para solucionar problemas de ciudad y otros menos; en el contexto del MATcongress nos centramos en el peso de las TIC para solucionarlos

Desde Logitek y Wonderware Spain contamos con varios años de experiencia en la implementación y despliegue de tecnologías para la ciudad. Nos centramos en el proveer soluciones para la gestión de infraestructuras en diferentes ámbitos: gestión del agua, riego, escaleras, fuentes, obras públicas.

Logitek cuenta con experiencias como la del barrio de Valdepastera en Zaragoza donde se recogen de datos de consumo de aguas, iluminación, o la referencia de AENA y la red de aeropuertos de España como pequeñas ciudades para la gestión de infraestructuras. En Bilbao se gestiona información en tiempo real en edificios públicos y en Barcelona se ha desplegado una solución global de plataforma para la gestión del riego en parques y jardines, o fuertes ornamentales.

Respecto a la situación del mercado de las Smart Cities contextualizar el debate de esta sesión:

  • Partimos de un cierto desorden en cómo se está llevando a cabo el despliego de soluciones TIC….depende de ciudades.
  • La contratación pública es laboriosa y compleja, con problemas para dar continuidad a la innovación.
  • La falta de un dpto. de IT dificulta en los Ayuntamientos dificulta estos cambios.
  • Además, no contamos en muchas ocasiones con visiones de futuro de qué es lo que se quiere.
  • Por otro lado, las ciudades no acaban por decantarse por soluciones, no hay apuestas tecnológicas claras.

Con todo lo anterior esto conlleva:

  • La necesidad de definir un estándar para mejorar la colaboración y comunicación entre soluciones.
  • Hay grandes empresas con soluciones mágicas pero que suelen ser propietarias, y en ocasiones poco realistas.
  • Experiencias aisladas, con poco colaboración entre ciudades para intercambiar experiencias.
  • Dificultades para llevar a cabo colaboraciones público privadas en las que ambas partes ganen.

Fernando Tomás (IDOM), la visión Smart desde una ingeniería global.

IDOM abarca proyectos de ingeniería y consultoría tanto para obra civil como para infraestructuras. Cuenta con un grupo de telecomunicaciones que da soporte tecnológico al resto de áreas de la empresa, y que está especializado en tecnologías para la ciudad.

La urbanización y sus consecuencias, las ciudades se enfrentan a retos: desigualdad social, problemas ambientales, ocupación de suelo…

En estos momentos somos el triple de habitantes que hace 80 años, este es el problema, hay nuevos retos a los que dar soluciones y nuevas necesidades de la vida en la ciudades. Como ejemplo: “El coste de los atascos de movilidad en ciudades emergentes llegar a suponer el 3% de PIB!!

Desde IDOM una Smart City no lo entendemos como un proyecto TIC, una Smart City es un proyecto de ciudad, es necesario entender las necesidades de cada ciudad, su entorno y su historia, y las TIC son el canalizador para materializar estas soluciones. Además, la conectividad y los bajos costes de implementación facilitan la creación de nuevas soluciones.

Los ámbitos de actuación inteligente, en el ámbito de la Smart Cities recomendamos avanzar en todos ellos a la vez: personas + economía/negocios + gobierno + habitabilidad + movilidad + ambiental.

Así estendemos una Smart City:

“Una ciudad inteligente es aquella que es capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario para generar información nueva que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitiva y ofrecer mejor calidad de vida, gracias a la participación y colaboración de todos los actores ciudadanos”

¿Cuál es el modelo de sistema de gestión de Smart City?

Podemos tener diferentes sistemas, unos consolidados y otros nuevos a partir de captura de información de diferentes servicios públicos o de la actividad de la ciudad.

¿Cómo dotar de inteligencia al sistema?

Desde el punto de vista tecnológico, estaría esa plataforma que integra diferentes sistemas, con diferentes interfaces, con diferentes recorridos. ¿Pero qué datos son realmente útiles? Vale la pena profundizar en la utilidad de la captura para no generar información “ruidosa”

Pero, ¿Quien paga las Smart Cities?

Principalmente potenciados desde la EU, vía 7º Programa marco o el nuevo Horizonte 2020. Pero este tipo de proyectos lleva distintos ritmos y no facilita su continuidad.

¿Financiar la innovación? Es innovador la forma de funcionar y cómo se está implementando en la ciudad, pero tecnológicamente no se están descubriendo nuevas cosas.

¿Financiación al desarrollo? Liderado por organismos multilaterales y limitado a unas zonas geográficas determinadas. No es el modelo más adecuado y que vaya a tirar del mercado.

Pero entonces, ¿qué modelo de negocio?

Tomamos como referencia una propuesta de Schneider Electric, pero hay que ir más allá de las inversiones vía ESCO (Empresa de Servicios Energéticos) . El modelo más adecuado sería la PPP, pero entendido como un espacio donde todas las partes ganan y no se necesitan palancas de fuera. Es necesario acotar los riesgos.

Lo más sencillo en modelos de PPP es el modelo de concesión, pero en España la ley no permite plazos de concesión suficientemente largos para realizar fuertes inversiones y que aglutinen diferentes servicios de ciudad. En este sentido, casos como el de concesiones conseguidas por Ferrovial en ciudades inglesas no podrían darse en el contexto español. Las ingenierías, consultoras e integradores de sistemas trabajarían para las concesionarias.

Pero el modelo realmente interesante, sería el de construcción más explotación.

Aquí los bancos se sienten cómodos y ofrecen la posibilidad de invertir en proyectos en esta categoría, es la forma en las que ingenierías, consultoras e integradores de sistemas puede aprovechar el mercado.

 

Daniel Sarasa, (Ayto Zaragoza), la visión desde el sector público: innovar en la ciudad y con la ciudad.

Me interesa ofrecer la visión desde la administración y las cuestiones que se manejan para la implementación de tecnologías en la ciudad, no solo son TIC, hablamos de las necesidades que se deben tener en consideración: el urbanismo y los ciudadanos que habitan en la ciudad.

La historia de la ciudad se ha enfrentado a retos mayores que la implementación de tecnologías actuales, como por ejemplo puede ser suministrar agua potable, fortificar las ciudades, la movilidad urbana u ofrecer soluciones al aumento de la población.

El reto de las Smart Cities, no es café para todos. El mismo café para todos. Es necesario conocer los problemas de la ciudad y orientar la venta a resolver este problema. Es necesario conocer el cliente para vender una solución tecnológica.

El problema de Zaragoza es atender al 20% de desempleo y al reto de falta de tesorería por falta de ingresos, la eficiencia en la movilidad puede ser un problema integral a resolver.

En Zaragoza partimos de una Estrategia de gobierno abierto en la ciudad digital que en 2015 toca revisar. Este es el documento de referencia de ciudad inteligente.

Ahora, las ciudades están parcheando problemas derivados de una falta de planificación urbana, y con una buena ordenación urbana es más fácil el despliege de TIC.

Desde Ayto Zaragoza la Smart City la ubicamos como un eje más de 4 áreas: servicios públicos, “engagement” ciudadano, industria digital y servicios públicos abiertos.

El cliente público no va a comprar tecnología por tener la etiqueta SMART, es necesario rascar más allá: qué ahorros, qué mejora social, qué retorno.

¿Cómo construimos la ciudad inteligente?

Up-Bottom o bottom up, o el modelo de colaboración público privada…pero no existen estos modelos de forma aislada. En la ciudad conviven estos tres modelos.

¿Cómo lo financiamos?

  • A presupuesto, quien tenga capacidad para invertir.
  • Financiación europea: vía horizonte 2020 acudiendo a estrategías co-financiadas por la UE

Contratos Públicos: La renovación de la externalización de servicios es una oportunidad para el desarrollo de las Smart Cities, aquí es donde esta la oportunidad de introducir tecnología, de aprovechar la contrata para la innovación.

Pero, ¿Dónde se gasta el presupuesto una ciudad? En Zaragoza, para la anualidad 2013, principalmente en transporte público, mantenimiento de edificios (gasoil y electricidad)…Estos son los ámbitos dónde innovar vía soluciones Smart.

Desde ayto Zaragoza estamos lanzando iniciativas que las diseñamos vía lean startup nuevos métodos para probar soluciones de ciudad inteligente.

Pero, ¿quién gestiona la ciudad? ¿Qué hacemos con la información derivada – captada por los sensores de ciudad por terceros? ¿Cómo lo vamos a gestionar colaborando lo público y lo privado? Son nuevas preguntas que debemos hacernos.

Hay una apuesta desde ZGZ por innovar en la plataforma de ciudad: conectar datos provenientes de soluciones verticales para favorecer el ecosistema de startups.

 

El debate entorno a las Smart Cities, sigue abierto. Aunque es verdad que las preguntas se siguen respondiendo evento tras evento. Es un mercado que está en proceso de maduración, pero nos quedamos con la idea de la necesidad enfocar las soluciones tecnológicas a las necesidades reales de la ciudad “no vale el café para todos”.

Seguimos.

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